Tipos de Cobertura

Existen muchas formas de cubrir un domo, en este artículo voy a resumir las opciones más habituales dependiendo del tipo de proyecto.

Diferentes opciones de cobertura:

  • Sin Cobertura
  • Plástico de invernadero
  • Policarbonato, compacto o celular
  • Lona de PVC flexible
  • Tableros triangulares con junta sellada
  • Vidrio con junta sellada
  • Membrana liquida, de caucho o poliuretano con fibra
  • Recubrimiento de corcho proyectado
  • Teja americana

También sería posible una combinación de 2 de ellas, por ejemplo tablero de madera + cobertura de PVC.

Vamos a hacer un breve repaso de cada una de las opciones:

Sin cobertura #

De esta opción no hay demasiado que decir, un domo sin cobertura es un domo que está únicamente la estructura del domo, el la cual podemos observar a simple vista cada una de sus aristas y sus nudos.

Plástico de invernadero #

En muchas ocasiones los domos se utilizan para construir invernaderos, tanto por su estética como por su capacidad de captar la luz y la temperatura.

Un paso bastante complicado es el momento de recubrir el domo con el plástico de invernadero. Recubrirlo directamente sin hacer ningún tipo de patrón e intentar que quede decente puede resultar un trabajo prácticamente imposible. Es por eso que una recomendación que os doy es ir directamente a forrar triángulo a triángulo antes de proceder al montaje del domo. Puede parecer un trabajo tedioso, que lo es, pero no he encontrado una solución mejor. Aun así hay que saber que con este sistema van a haber filtraciones de agua cuando llueva o cuando haya mucha humedad. Aun que se sellen las juntas con silicona, con el tiempo entrará agua.

Hay que tener en cuenta que un invernadero está húmedo, en su interior, de forma permanente y eso nos obliga a elegir bien la madera y el tratamiento que le apliquemos.

Una buena opción es crear un flujo de aire controlado de abajo a arriba para regular la humedad y la temperatura.

Policarbonato, compacto o celular #

Una opción usada en algunas ocasiones es el de recubrirlo con policarbonato compacto o celular. Es una práctica que no recomiendo a no ser que seáis profesionales y sepáis perfectamente como atornillarlo y como sellarlo. De lo contrario es muy probable que haya filtraciones.

Lona de PVC flexible #

Recubrir un domo con una lona de Pvc flexible, confeccionada de una sola pieza es una de las opciones más utilizadas para impermeabilizar un domo. Pero hay que tener en cuenta que por si sola solo trabaja como impermeabilizante y NO como aislante térmico. Por lo tanto la acumulación de calor en su interior, cuando le da el sol directo, o la facilidad de enfriarse en climas gélidos, puede llegar a ser un problema.

Como única solución de cobertura, no lo recomiendo para nada usarlo en viviendas o similares ya que nos obligaría a tener un sistema de climatización constantemente conectado, tanto para calentar como para enfriar.

Es recomendable para usos puntuales del espacio como actividades, terapias o incluso campings y glampings.

Está solución se puede combinar con una cobertura previa de tableros triangulares de otro material y aislamiento térmico, para conseguir un conjunto que actúe como aislamiento térmico y impermeabilizante

Tableros triangulares con junta sellada #

En muchas ocasiones he observado, sobre todo a constructores con poca experiencia, intentar resolver coberturas de domos con una simple cobertura de tablero de cualquier material y luego proceder al sellado de sus juntas.

Dejadme deciros, que salvo contadas ocasiones, esto no es una práctica demasiado recomendable, ya que aunque consiguiéramos un buen sellado de todo el domo en el momento inicial, es más que probable que en poco tiempo comiencen a haber filtraciones de agua.

La cobertura exterior de un domo, sufre de muchas dilataciones y contracciones constantes en todas direcciones y eso genera que los sellados no aguanten demasiado tiempo.

Vidrio con junta sellada #

Recubrir una estructura geodésica con vidrio puede ser una solución estéticamente espectacular. Pero no se libra de tener ciertas desventajas.

La más importante a tener en cuenta es la capacidad de captar calor que tiene el vidrio y por tanto es muy probable que tengamos que optar por soluciones con cámara simple o doble de aire o gas y con algún filtro solar.

La segunda será el sellado de las juntas. Ya que es un trabajo muy técnico y muy delicado, la opción más recomendable sería dejar este proceso en manos de un profesional que tenga experiencia en el sellado de fachadas de cristal. Y que se realice con el producto adecuado.

Aun así debemos saber que este proceso se deberá repetir, a modo de mantenimiento, cada ciertos años.

Membrana liquida, de caucho o poliuretano con fibra #

Esta es una de las soluciones más utilizadas. Es una solución fácil y relativamente económica.

La aplicación de membrana líquida consiste en la aplicación de un producto líquido, similar a la pintura, y repetir la aplicación numerosas veces hasta cumplir con las especificaciones del fabricante en cuanto a kg/m2.

Estos productos son especiales para esta aplicación y suelen incluir fibras en su composición.

Este proceso requiere de una buena preparación previa de la superficie, y evidentemente necesita que el domo este recubierto de algún tipo de tablero y con las juntas rellenadas y alisadas.

Recubrimiento de corcho proyectado #

Este método está bastante extendido y dan como resultado unos acabados estéticos realmente bonitos.

Pero hay que tener en cuenta que aunque el fabricante nos indique que es un producto totalmente impermeable, lo más recomendable es impermeabilizar el domo antes de la aplicación del corcho, para asegurarse que no haya filtraciones.

Este proceso requiere de una buena preparación previa de la superficie, y evidentemente necesita que el domo este recubierto de algún tipo de tablero y con las juntas rellenadas y alisadas.

Teja americana #

Un sistema muy utilizado, y con muy buenos resultados. Pero hay que tomas especial atención cuando se aplica alrededor de los cerramientos para que quede bien estanco.

Es un sistema rápido de aplicar, pero se tiene que haber recubierto previamente el domo de algún tipo de tablero, sellar sus juntas y recomendable cubrirlo con algún geotextil transpirable antes de aplicar la teja.

Funciona con BetterDocs

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad