Tipos de Cerramientos

En la mayoría de casos la construcción de un domo no se basa únicamente en la fabricación y montaje de la estructura, sino que es muy probable que debamos incluir diferentes tipos de accesos u otros tipos de aberturas. A todos estos elementos, y la forma en la que los solucionaremos les denominamos cerramientos. Aviso que en este artículo hemos incluido varios elementos que no son cerramientos técnicamente, pero que cumplen la característica de comunicar el interior con el exterior.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Accesos Abiertos #

Son todas aquellas partes del domo que quedan abiertas y que incluso se omite una parte de la estructura geodésica para poderlas situar. Estos accesos pueden servir como zonas de paso o incluso como ventanales abiertos.

Puertas principales #

Las puertas principales son los tipos de cerramiento más utilizados para los domos, sobre todo para los que se destinan a vivienda o actividades similares.

Para este tipo de cerramiento suele ser necesario un marco que transforme la forma esférica en forma rectangular, y que además haga la función de refuerzo de la estructura.

Probablemente es uno de los elementos más complicados de diseñar en un domo para que quede estéticamente integrado con la estructura.

Ventanas Fijas #

Las ventanas fijas les llamamos a las partes translucidas del domo, que mediante un cristal o similar dejan pasar la luz en el interior del domo, pero que no se podrán abrir.

Estos elementos pueden ser rectangulares o lo más aconsejable triangulares, para adaptarse a la perfección a la estética del domo.

Ventanas practicables #

Las ventanas practicables son aquellas parte translucidas o opacas que mediante un mecanismo de bisagra se pueden abrir para dejar pasar la luz y el aire.

Estos elementos pueden ser rectangulares o lo más aconsejable triangulares, para adaptarse a la perfección a la estética del domo.

Lucernario o Lucarna #

Elemento que suele estar en la parte superior del domo y que se proyecta hacia arriba, normalmente en forma de pentágono.

Su función principal es dejar pasar la luz y se suele aprovechar para hacer la función de ventilación, dejando respiraderos o colocando pequeñas ventanas en la parte proyectada.

Respiraderos #

Debido a la forma semiesférica de los domos, estos necesitan de una buena ventilación para evitar la acumulación de aire de baja calidad y la concentración de humedad que puede provocar condensaciones en la parte superior del domo.

Es muy común pensar que un domo tiene filtraciones cuando en realidad es humedad interior condensándose en el interior de la estructura, normalmente en partes altas.

Creando unas pequeñas aperturas en la parte superior del domo conseguiremos un flujo de aire constante que hará las funciones de renovación del aire, consiguiendo así poder regular la temperatura y la humedad.

Existen mecanismos de ventilación forzada, que incluso pueden ir con energía solar y que suelen tener forma de seta. Estos elementos se pueden configurar para que se activen cuando el ambiente llega a un nivel de temperatura o humedad concretos.

Funciona con BetterDocs

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad